martes, 4 de abril de 2017

CONECTADOS

Tras ver el documental "Conectados" hemos realizado una breve reflexión acerca del uso de las redes sociales, el teléfono móvil y las pantallas en general.  Esta me ha hecho darme cuenta de la adicción a la que estamos sometidos y por ello nombro a continuación una lista de situaciones en las que estoy "online" y "offline":

  • Tres situaciones on line

-Whatsapp: comunicación con amigos, familiares o conocidos. Sólo pienso en las múltiples conversaciones que estoy teniendo simultáneamente, por lo que mi atención no está centrada en una sola cosa. Además paso por alto todo lo que me rodea. Aunque gracias al teléfono móvil estoy relativamente cerca de personas que están lejos, creo que  no siento lo mismo que cuando vivo situaciones físicas, puesto que el móvil no es capaz de transmitir sentimientos, emociones....todo lo que tiene que ver con la comunicación no verbal no existe. 
- Subir una foto a redes sociales (Facebook, Instagram): editar la foto, pensar un comentario adecuado que la describa o en su defecto un emoticono con el que relacione la situación de la imagen, subirla y esperar a ver cuántos "me gusta" recibo. Tan sólo pienso en el número de "mg" y en que la gente vea mi publicación. No siento nada al hacer esto.
- Hacer trabajos en plataformas digitales: trabajar a la vez que mis compañeras en la distancia. Pienso sobre todo en el trabajo a realizar, aunque también pienso en las dos situaciones que he nombrado anteriormente. Creo que tampoco siento nada al hacer esto.

  •  Tres situaciones off line
- Entrenamiento: estoy centrada en la actividad o ejercicio que realizo, dejo totalmente de lado las redes sociales y todo lo que tiene que ver con ellas. Sí que es cierto que nada más acabar el entrenamiento miro el móvil para poner al día mis notificaciones. Me siento realizada durante el entrenamiento y también desconectada del mundo exterior. 
 - Tomar algo con amigos: normalmente, cuando estoy con mis amigos y amigas, no suelo estar pendiente del móvil, aunque es verdad que si me mandan un mensaje lo leo y que nos solemos sacar fotos, tanto para redes sociales como para nuestro álbum personal. En esta situación trato de estar atenta a la conversación e intento dejar de lado las redes sociales. Siento a la(s) persona(s) con la(s) que estoy y eso me gusta.
-  Dormir:  en esta última situación, como es lógico, sólo duermo, sin pensar en nada. Siempre tengo el móvil en la mesilla de al lado de la cama, aunque en silencio. Lo primero y lo último que hago al despertarme y acostarme es mirar el móvil.

AÑADIR REFLEXION!!!!!!!!!!!
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario